lunes, 21 de febrero de 2011
CONSPIRACIÓN (NAZI)
CONSPIRACIÓN (NAZI)
Esta es sobre la reunión de altos miembros del sistema nazi donde deciden el destino de los judíos en la Alemania y los territorios adecuados conocida como la Conferencia Wannsee, que se realizó en la casa expropiada a un judío.
Se trata de una reunión en una mesa de negociaciones, donde el General Heydrich, quien es el que dirige desde el principio de la misma pero que a medida que pasa el tiempo, insinuaciones del tema central va dando lugar al verdadero tema de fondo, que lo da en su debido momento, donde trata de resolver rápidamente la burocracia del asesinato sistematizado de los judíos.
El general Heydrich , debate, hace pausas para tomar alimentos y bebidas, donde aprovecha para hablar personalmente con los personajes que considera conveniente ya sea para que los indecisos tomen su decisión rápidamente o bien sea para el que esta opuesto al tema central cambien y acepte . Se percibe que la decisión ya fue tomada con respeto al tema central que es la solución final al tema judío.
En otras palabras la reunión es por formalismos, solo busca informar, y por supuesto contar con el apoyo al tema, para también ver los puntos de vistas sobre aspectos específicos y las ideas que dan los participantes o sea en apoyo o secundarias para que el tema central se lleve a cabo sin mayores problemas, esta se realizó en dos horas aunque el tema central significaba el exterminio masivo de más de 6 millones de judíos.
viernes, 18 de febrero de 2011
MARAS Y PANDILLAS
MARAS Y PANDILLAS
Las pandillas no es nada nuevo en Centroamérica, pero el surgimiento de las “maras” es un problema que merece especial atención para el bienestar de la ciudadanía, especialmente porque las maras han demostrado una brutalidad extrema sin precedentes para cometer sus hechos al margen de la ley, lo cual indica que es prudente mejorar las perspectivas de la población joven en la región. Para comprende mejor el problema se trataran los siguientes aspectos:
I. Aspectos organizativos de identificación cultural:
Las padillas o maras representan comunidades emotivas que cubren una serie de necesidades afectivas, les da identificación alternativas que les da sentido a sus vidas, apoyados por un vocabulario más o menos común, donde destaca: ritos de iniciación, normas internas de comportamiento y lenguaje externo de identificación. Los estudios indican que las maras comparten las funciones, contradicciones y fluidez de otros grupos de adolescentes y jóvenes adultos.
II. Las actividades de las pandillas:
La afiliación a la pandilla, actividad delictiva y consumo de drogas, van íntimamente ligados. Algunas formas delictivas son características de este grupo de edad: hurtos, robos, vandalismo, etc. Y mientras que otras puede ser un carácter más serio de organización como lo son: la extorsión y los asesinatos. Cabe destacar que también utilizan gran parte de su tiempo en ocio y trabajo no solo en actividad ilícita como erróneamente se cree.
III. Factores de riesgo, percepciones sobre las causas del fenómeno pandillero e identidades.
Entre los factores de riesgos se pueden mencionar: baja autoestima, familias pobres, familia mono parietal, poco apego a padres, vivir en barrios marginales, escuelas poco seguras. Actividades como reunión con amigos involucrados en padillas y familiares que son parte de estas.
IV. El entorno social: Comunidad y familia de los pandilleros.
Las comunidades donde viven padillas no consideran a estas como el problema principal, sino le dan mayor gravedad a la drogadicción y el alcoholismo, seguridad de carácter nacional, regional o de su comunidad, pero estas siempre tienen un impacto negativo en las comunidades donde viven. Un porcentaje muy pequeño de las familias que tienen miembros en las padillas no se ven afectadas, las familias reportan debilitamiento o pérdida de comunicación, unidad y confianza.
V. Policía, comunidad y pandillas
El principal y más importante punto de contacto de las maras y pandillas con el sistema legal es la policía. La policía da una gran percepción de corrupción desde mordidas hasta trabajo de acompañamiento a narcotraficantes. Tanto la comunidad como las pandillas tienen un mismo grado de percepción con respeto a la corrupción existente en la policía.
VI. Desistencia, salir de pandillas
Se puede resumir en las siguientes frases; “si sos desertor de la mara, porque no aguatas la presión, se castiga con la muerte”, “si estas tatuado de la cara ya no podes salirte, te vas a morir tarde o temprano por los tatuajes”, tres cosas se respetan para salirse: “primero que te has hecho cristiano u otra religión, pero que sea en serio, segundo que ya tengas esposa y a tus hijos, y tercero: que tengas familia y tengas un trabajo, que no andes bebiendo, fumando o usando drogas“
martes, 15 de febrero de 2011
PESONAJE DADITOS (ZE PEQUEÑO) DE "CIUDAD DE DIOS"
PELICULA “CIUDAD DE DIOS”
PERSONAJE: DADITOS (ZE PEQUEÑO),
Es un niño de 11 años que llega a Ciudad de Dios, y que sueña con ser el criminal más peligroso de Río del Janeiro, iniciando su aprendizaje delictivo haciendo mandados para los delincuentes de Ciudad de Dios, admira mucho a Velludo que tiene una padilla que se dedica a robar a los camiones distribuidores de gas, y a otros robos, Daditos le da una idea de un robo a un hotel a Velludo, y lo llevan a cabo, el cual al escapar no se percatan de que Daditos asesina a sangre fría a las personas que habían sido asaltadas anteriormente, haciendo una matanza, Daditos se hace de una padilla y se percata que el tráfico de Cocaína es más rentable que los robos, Daditos al crecer es llamado Ze Pequeño, y a los 18 años es el narcotraficante más temido de Ciudad de Dios, cuando aparece en escena Zanahoria otro narcotraficante que se apodera de la otra parte de Ciudad de Dios. Con una violación que hace la padilla de Ze Pequeño a la novia de Manuel un Ex Sargento, decide vengarse y pretende matar a Ze Pequeño, y se une al narcotraficante Zanahoria, se inicia la guerra entre las dos pandillas de narcotraficantes, Ze Pequeño arma a niños para que lo ayuden en la guerra contra Zanahoria, que al final por no pagar las armas la Policia que es corrupta le quita todo su dinero, y Ze Pequeño es asesinado por los niños que el mismo había armado, ya que estos pretendían apoderarse del negocio de la cocaína y encuentran la oportunidad matando a Ze Pequeño.
LA DIMENSIÓN PLURICULTURAL Y MULTIÉTNICA DE GUATEMALA
TEMAS DE DEBATE SOBRE LA DIMENSIÓN PLURICULTURAL Y MULTIÉTNICA DE GUATEMALA
Este es ensayo es un acercamiento de los diferentes puntos de debate que se tienen que discutir sobre la cuestión étnica de Guatemala, partiendo que Guatemala es una nación pluricultural, multiétnica, mutilingüe y multireligiosa. Entendiendo que el concepto Nación esta sobre el concepto Estado y este sobre gobierno, siendo el estado el ente administrativo de la Nación y el gobierno el responsable de administrar el estado para entender mejor todo esto se debe de tratar los diferentes debates que en la actualidad se tratan o están incipientes:
Debate radical “Indio o raza inferior”, la tesis de Miguel Ángel Asturias, donde expone que el indio seguía como antes, “olvidado”, por parte de los que gobernaban, este parte de las características fenotípicas y genotípicas para explicar la realidad del indio, donde escribió temas tales: Cómo es un indio, Aspecto físico exterior, psicología, etc. Donde concluye con su propuesta de mestizaje y “cruces” biológicos, con esto se deduce la discusión sobre el tema indígena no es de reciente surgimiento.
Los ejes del debate étnico: los guatemaltecos y especialmente el Estado ha empezado a reconocer que la Nación no es étnicamente uniforme, para esto se reconocen cuatro grupos étnicos: Maya, Xinca, Garífuna y Mestizo, esta ha se encuentra plasmada en los Acuerdo de Paz y la ratificación internacional del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, han sido un de los factores que ha puesto lo “étnico” en la agenda del Estado.
El debate sobre la construcción de las identidades: el debate gira sobre la identidad nacional guatemalteca gira sobre la pregunta: ¿Indios ó Ladinos, Mayas o Metizos?, de hecho la discusión sobre la identidad está supeditada hacia el tipo, la forma y el modelo que se quiere para Guatemala. Es este el tema y la definición de la identidad nacional.
El debate sobre la identidad Ladina frente a la identidad Maya: el tema de la identidad ladina, si bien es de compleja definición, no se puede negar. Por ello debe tratarse con reserva, algunos que para desviar la atención dicen: los Mayas están en la discusión de la Nación, siendo precursores de racismo del antirracismo
El Debate sobre la identidad indígena: este debe de verse así: Historia, territorio, lengua, autoidentificación y espiritualidad, son los elementos que deben verse linealmente a través del tiempo y el espacio para establecer la identidad Maya.
El debate sobre los Acuerdos de Paz (los ejes del Acuerdo Indígena): estos son compromisos políticos entre el gobierno de Guatemala y la URNG, con los cuales se puso fin al enfrentamiento armado interno, dentro de los 12 acuerdos firmados, esta sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, que tiene como finalidad combatir la discriminación.
El debate sobre los idiomas Mayas y la Educación Bilingüe: la oficialización de los idiomas mayas afectará, por mencionar algunos servicios educativos, la administración de la justicia, los medios de comunicación, los servicios de salud.
El debate sobre la interculturalidad: esta se define inicialmente como un proceso de constantes relaciones entre dos o varios pueblos culturalmente diferenciados que comparten un territorio común, historias paralelas, y que pretenden proyectarse hacia el futuro en una forma unidad y pacífica.
El debate sobre “lo étnico, lo popular”: el discurso indígena ha evolucianado se distingue cuatro: “populista”: el que usaba la guerrilla referente a los 500 años de opresión y explotación. “organizaciones indígenas progobiernistas”: usado por los grupos de poder, ej. FODIGUA, ALMG,etc. “Etnicidad radical”: los que usan los indígenas esotéricos que mezclan la cultura con la espiritualidad. “Culturalista”: el usado por los intelectuales mayas.
El debate sobre el Orden Jurídico Indígena y la Espiritualidad: la relación entre la espiritualidad y la Norma son directas, de hecho forman parte del mismo todo llamado “Cultura”, en la cultura occidental estos entes están diferenciados dentro de la sociedad, y se describen como instituciones.
viernes, 11 de febrero de 2011
OPERACIÓN JAQUE
OPERACIÓN JAQUE
Consiste en una operación de rescate del Ejército colombiano de 15 personas secuestradas por las FARC, que sucedió el 2 de julio de 2008, entre rescatados se encontraban 3 ciudadanos norteamericanos, la ex candidata presidencial Ingrid Bethancourth, así como militares y policías, los cuales se encontraban en esa situación de 6 a 10 años. La operación tuvo su base en un plan de inteligencia militar la cual fue aceptada por la cúpula del ejército colombiano y planificada al mínimo detalle, tanto de la parte técnica como la parte del recurso humano idóneo para ejecutarla, en el cual no se registro la pérdida de vidas humanas, sobresaliendo el hecho de que no se hizo ningún disparo, donde la actuación perfecta de el equipo de rescate: como periodista y camarógrafo, médico y enfermera, elementos de la Cruz Roja Internacional, etc, engaño totalmente al comandante César y su lugarteniente los cuales fueron reducidos en pleno vuelo del helicóptero y posteriormente llevados a la cárcel.
El rescate de estos 15 secuestrados colombianos, llamada operación Jaque, realizada por el ejército colombiano, supera en planificación y ejecución y resultados a la efectuada por el ejército israelita la llamada operación Entebbe, Uganda, en 1984. Paralelo a esta operación estaba la planificación si salía mal, en la cual había una gran cantidad de hombres y equipo involucrados, 20 helicópteros, batallones de infantería, etc. Entonces las siguientes interrogantes:
1. Cuándo la planificación se hizó y se intervenían las comunicaciones, se seleccionó personal con el timbre de voz adecuado, para estar alertas las 24 horas del día por mucho tiempo, ¿Eran por lo menos 2 personas diferentes con el mismo timbre de voz o no?
2. ¿A cuánto tiempo se encontraban todo el personal militar y helicópteros para reaccionar en caso de que la operación Jaque fuera descubierta?
3. ¿Las FARC no descubriría este gran movimiento de tropas muy cercanas al punto de reunión para los secuestrados?
4. ¿Cómo fue cubierto todo este movimiento logístico del personal militar y helicópteros?
lunes, 7 de febrero de 2011
EL PROBLEMA SOCIAL DEL INDIO
EL PROBLEMA SOCIAL DEL INDIO
(Tesis de Miguel Ángel Asturias)
En los umbrales del siglo XX, el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, escribió la tesis “El problema social del indio”, como requisito previo a graduarse de Abogado y notario, en la cual plantea que ese problema ha sido tratado anteriormente pero que ha sido olvidado y él lo retoma para determinar las consecuencias del mismo ante la sociedad guatemalteca, descrita desde el punto de vista peculiar del escritor y influenciado por los pensamientos de la época, dónde llama la atención la difícil situación que vivió la población indígena guatemalteca, en donde ese estudio ilustra lo grave discriminación racial, social, cultural y económica a que es sometida.
En esa tesis manifiesta una preocupación por este sector de la población guatemalteca, pero describe inconsciente y crudamente sus características físicas, la cultura, el ambiente o territorio, y la secuela de pasos por los cuales han sido discriminados y prácticamente vedados todos sus derechos, quizá por según lo escrito por Asturias los considera el indio es semi-bárbaro, ya que estaba desgastado por tanta explotación y mala alimentación.
La solución que dio Asturias, se puede comparar hoy en día con el Holocausto Judío, pero hay que comprender que para los años 20´s de ese siglo, había una clara influencia del pensamiento darwiniano, por lo que las soluciones biológicas a los problemas sociales, estaban en boga en ese tiempo, ya que esta solución al problema, fue planteada como un proceso de educación, higienización, mestización, llamando la atención este último ya que proponía un mejoramiento genético del indio, prohibiendo a las indias que tuvieran descendencia con otros indios sino con europeos, de la parte norte de Europa, por lo que estos jugaría un papel fundamental para el mejoramiento de la raza, ya que estos eran industriosos, carácter fuerte y bellos, mejorando la raza genéticamente se mejoraba la forma de ser del indio, su cultura, para ilustrar esto Asturias pone como ejemplo el cruce que hubo en las Verapaces entre Alemanes e indígenas.
Asturias rectificó su tesis 50 años después, en donde dijo que las condiciones para el indígena guatemalteco no había variado, para lo cual se puede decir que sí han mejorado pero para un porcentaje bajo, la gran mayoría de gente indígena sufre de los flagelos descritos en la tesis de Asturias.
UN DIA DE SOL
1. Qué tipo de familia se perfila en la película. (extendida, monoparental, clan, etc.)
El tipo de familia es monoparental extendida, (peculiarmente formado en la película por padre e hija)
2. Cuál es la relación y la comunicación entre padre e hija.
No existe comunicación inicialmente, el padre se da cuenta de que los tiempos donde los padres le imponían a los hijos que hacer (que estudiar, forma de comportarse, etc) son parte del pasado, hasta que en una reunión se da cuenta de sus error y apoya a su hija autorizando que juegue en el equipo de su colegio.
3. Cuáles son los ESTEREOTIPOS culturales con los que los personajes se enfrentan.
El estereotipo que se observa es que el fútbol normalmente es para hombres y ella rompe ese paradigma ya que juega muy bien al fútbol. (El jugador de fútbol es hombre).
4. Cuáles y cómo describen ustedes lo escenarios presentados
Los escenarios donde se desarrolla la película son: el hogar, el colegio, el campo de fútbol, el cine, la fiesta, etc. El hogar donde ella tiene un familia monoparental formada con su padre, y en ocasiones por la novia de este, en este escenario sobresale la falta de comunicación de padre e hija, y la comunicación que si existe con la novia de su padre, donde esta comprende ambas partes y trata de que encuentren un punto de convergencia de sus intereses.
5. Cómo se interrelacionan las "instituciones" dentro de la historia
Las instituciones que se observa son la familia, el colegio (sistema educativo), ocio, y por último una institución extranjera la universidad de Denver (sistema educativo). La interrelación que se observa entre las dos instituciones más importantes que es la familia y el colegio (Sistema educativo), no tiene una buena comunicación, ya que el papa no se entera de que la hija va mal en clases, y que juega fútbol (hasta por casualidad), ni que es separada de la selección de fútbol por bajo rendimiento académico, y el esfuerzo que hace para que se le autorice jugar de nuevo.
6. Su apreciación personal de la película.
La película se trata de los problemas de la adolescencia por falta de comunicación dentro de la familia (monoparental), y que esta es sustituida por
las amigas y amigo (amistad), y donde el esfuerzo para alcanzar sus objetivos
tiene sus frutos entrelazado con la amistad que mantiene con otros
adolecentes.
jueves, 3 de febrero de 2011
La película Las Maras
PELICULA “LAS MARAS”
I. Narración
La película se ve un grupo de mareros que a lo largo de la misma algunos van perdiendo la vida se supone que por hechos delictivos o por el contacto con la otra mara rival, la mara filmada es la mara 18, asimismo algunos tratan de regenerarse a través de una ONG, en este caso trabajan en una panadería donde están aprendiendo a elaborar pan, se observan que algunos se quejan de ser reprimidos por las autoridades justo por pecadores según ellos ya que vienen a trabajar a la panadería y son aprendidos en algunos casos es la escusa ya que casualmente es la primera vez que iban y justamente los detienen.
II. Identidades culturales (Identitarios): según se logra observar un marero cumple años y se lo celebran, donde el describe la relación (de amor) según lo que dice de lo que significa la mara para ellos, se dirige a los mareros que están iniciando con un discurso motivador. En el momento de las muertes se unen para el sepelio, reúnen dinero para el mismo, y se observa que alguien se dirige a los demás para que se mantengan unidos no solamente cuando suceden las muertes. Por otro lado se observa que todas las instituciones normales de la sociedad fracasan en ellos, la escuela ya que no logra retenerlos ni motivarlos para que sigan en ella, la iglesia evangélica que los reprende en los velorios pero al final no hace mella en ellos la ONG de la panadería que va perdiendo fuerza cada vez.
III. Características de la película.
Esta película no tiene ninguna clase de narración son una serie de momentos filmados pero por alguna razón son íntimos o reales. No hay control de evidencias, los protagonistas no son actores reales sino solamente se dejaron filmar, la película es una especie de documental por las características antes mencionadas.
IV. Relación hombre mujer
Esta tienen lazos fuertes aunque no convencionales, se ve llorar y lamentar a las mujeres la muerte de sus parejas, en el cumpleaños de un marero la relación entre hombre y mujer sale de los esquemas permitidos por la sociedad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


