lunes, 7 de febrero de 2011

EL PROBLEMA SOCIAL DEL INDIO

EL PROBLEMA SOCIAL DEL INDIO
(Tesis de Miguel Ángel Asturias)
En los umbrales del siglo XX, el escritor guatemalteco Miguel  Ángel Asturias, escribió la tesis “El problema social del indio”, como requisito previo a graduarse de Abogado y notario, en la cual plantea que ese problema ha sido tratado anteriormente pero que ha sido olvidado y él lo retoma para determinar las consecuencias del mismo ante la sociedad guatemalteca, descrita desde el punto de vista peculiar del escritor y influenciado por los pensamientos de la época, dónde llama la atención la difícil situación que vivió la población indígena guatemalteca, en donde ese estudio ilustra lo grave discriminación racial, social, cultural y económica a que es sometida.
               
En esa tesis  manifiesta una preocupación por este sector de la población guatemalteca, pero describe inconsciente y crudamente sus características físicas, la cultura, el ambiente o territorio, y la secuela de pasos  por los cuales han sido discriminados y prácticamente vedados todos sus derechos, quizá por según lo escrito por Asturias los considera el indio es semi-bárbaro, ya que estaba desgastado por tanta explotación y mala alimentación.
               
La solución que dio Asturias, se puede  comparar hoy en día con el Holocausto Judío, pero hay que comprender que para los años 20´s de ese siglo, había una clara influencia del pensamiento darwiniano, por lo que las soluciones biológicas a los problemas sociales, estaban en boga en ese tiempo, ya que esta solución al problema,  fue planteada como un proceso de educación, higienización, mestización, llamando la atención este último ya que proponía un mejoramiento genético del indio, prohibiendo a las indias que tuvieran descendencia con otros indios sino con europeos, de la parte norte de Europa, por lo que estos jugaría un papel fundamental para el mejoramiento de la raza, ya que estos eran industriosos, carácter fuerte y bellos, mejorando la raza genéticamente se mejoraba la forma de ser del indio, su cultura, para ilustrar esto Asturias pone como ejemplo el cruce que hubo en las Verapaces entre Alemanes e indígenas.

Asturias rectificó su tesis 50 años después, en donde dijo que las condiciones para el indígena guatemalteco no había variado, para lo cual se puede decir que sí han mejorado pero para un porcentaje bajo, la gran mayoría de gente indígena sufre de los flagelos descritos en la tesis de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario