martes, 15 de febrero de 2011

LA DIMENSIÓN PLURICULTURAL Y MULTIÉTNICA DE GUATEMALA

TEMAS DE DEBATE SOBRE LA DIMENSIÓN PLURICULTURAL Y MULTIÉTNICA DE GUATEMALA

Este es ensayo es un acercamiento de los diferentes puntos de debate que se tienen que discutir sobre la cuestión étnica de Guatemala, partiendo que Guatemala es una nación pluricultural, multiétnica, mutilingüe y multireligiosa. Entendiendo que el concepto Nación esta sobre el concepto Estado y este sobre gobierno, siendo el estado el ente administrativo de la Nación y el gobierno el responsable de administrar el estado para entender mejor todo esto se debe de tratar los diferentes debates que en la actualidad se tratan o están incipientes:
Debate radical “Indio o raza inferior”, la tesis de Miguel Ángel Asturias, donde expone que el indio seguía como antes, “olvidado”, por parte de los que gobernaban, este parte de las características fenotípicas y genotípicas para explicar la realidad del indio, donde escribió temas tales: Cómo es un indio, Aspecto físico exterior, psicología, etc. Donde concluye con su propuesta de mestizaje y “cruces” biológicos, con esto se deduce la discusión sobre el tema indígena no es de reciente surgimiento.
Los ejes del debate étnico: los guatemaltecos y especialmente el Estado ha empezado a reconocer que la Nación no es étnicamente uniforme, para esto se reconocen cuatro grupos étnicos: Maya, Xinca, Garífuna y Mestizo, esta ha se encuentra plasmada en los Acuerdo de Paz y la ratificación internacional del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, han sido un de los factores que ha puesto lo “étnico” en la agenda del Estado.
El debate sobre la construcción de las identidades: el debate gira sobre la identidad nacional guatemalteca gira sobre la pregunta: ¿Indios ó Ladinos, Mayas o Metizos?, de hecho la discusión  sobre la identidad está supeditada hacia el tipo, la forma y el modelo que se quiere para Guatemala. Es este el tema y la definición de la identidad nacional.
El debate sobre la identidad Ladina frente a la identidad Maya: el tema de la identidad ladina, si bien es de compleja definición, no se puede negar.  Por ello debe tratarse con reserva,  algunos que para desviar la atención dicen: los Mayas están en la discusión de la Nación, siendo precursores de racismo del antirracismo
El Debate sobre la identidad indígena: este debe de verse así: Historia, territorio, lengua, autoidentificación y espiritualidad, son los elementos que deben verse linealmente a través del tiempo y el espacio para establecer la identidad Maya.
El debate sobre los Acuerdos de Paz (los ejes del Acuerdo Indígena): estos son compromisos políticos entre el gobierno de Guatemala y la URNG, con los cuales se puso fin al enfrentamiento armado interno, dentro de los 12 acuerdos firmados, esta sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, que tiene como finalidad combatir la discriminación.
El debate sobre los idiomas Mayas y la Educación Bilingüe: la oficialización de los idiomas mayas afectará, por mencionar algunos servicios educativos, la administración de la justicia, los medios de comunicación, los servicios de salud.
El debate sobre la interculturalidad: esta se define inicialmente como un proceso de constantes relaciones entre dos o varios  pueblos culturalmente diferenciados que comparten un territorio común, historias paralelas, y que pretenden proyectarse hacia el futuro en una forma unidad y pacífica.
El debate sobre “lo étnico, lo popular”:  el discurso indígena ha evolucianado se distingue cuatro: “populista”: el que usaba la guerrilla referente a los 500 años de opresión y explotación. “organizaciones indígenas progobiernistas”: usado por los grupos de poder, ej. FODIGUA, ALMG,etc. “Etnicidad radical”: los que usan los indígenas esotéricos que mezclan la cultura con la espiritualidad. “Culturalista”: el usado por los intelectuales mayas.
El debate sobre el Orden Jurídico Indígena y la Espiritualidad: la relación entre la espiritualidad y la Norma son directas, de hecho forman parte del mismo todo llamado “Cultura”, en la cultura occidental estos entes están diferenciados dentro de la sociedad, y se describen como instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario